La Informacion y contenidos de este blog es responsabilidad de sus constructores.

viernes, 6 de febrero de 2009

Introduccion




Nadie aprende solo, nadie le enseña a nadie, todos aprendemos a través de la comunicación, el diálogo y la confrontación”

Paulo Freire



Este blog tiene como objetivos presentar el tema de movimiento y caída libre encausando al docente hacia aspectos centrales de la ciencia sin perder de vista su integración en la condición humana. Asi como guiar al docente a un análisis de actividades creativas de la ciencia y el arte de la enseñanza. El conocimiento y la imaginación, son dos aspectos inseparables en la experiencia intelectual. (Bronowski 2003).




Cabe señalar que estos aspectos no son desconocidos para tí, sin embargo por ser temas de gran importancia para la física, se retoman desde un enfoque constructivista y a partir de una secuencia didáctica nos permite darte a conocer diversas actividades. Por lo que estamos seguros que al finalizar el estudio de este blog, conoceras otros aspectos del movimiento, así como las formas de describir y representar la caida libre de los cuerpos, analizadas desde diferentes ejercicios y temas prácticos.







Unidades Didácticas y el Conocimiento Pedagógico del Contenido




En este desarrollo del tema Caída Libre, se aplica el Modelo para la planificación de la enseñanza basado en el diseño de unidades didácticas y se desarrolla un ejemplo de una unidad sobre el estudio del movimiento y caída libre en la secundaria (Sánchez et. al., 1997).E l modelo de estos autores incluye cinco componentes:





  1. Análisis científico

  2. Análisis didáctico

  3. Selección de objetivos

  4. Selección de estrategias didácticas















El Blog esta diseñado considerando el tema del movimiento y su caída, en la educación secundaria, basados en los nuevos planes y programas establecidos por la SEP para la asignatura de CIENCIAS II




Objetivo Aprendizaje del Grupo.

Estimado docente en este blog encontraras una descripción del tema estrategias docentes, experimentos, multireactivos, juegos didácticos, videos relacionados con el tema, sugerencias de programas de informática y comunicación, con la finalidad de lograr un dinamismo en tu quehacer docente.


Análisis Científico.


En el análisis científico, los puntos importantes que dan la pauta a la observación de fenómenos se exponen a continuación:


La reflexión y actualización científica del profesor y el punto de vista de ciencia y tecnología
La estructuración de los contenidos
Seleccionar los contenidos
Definir el esquema conceptual
Delimitar procedimientos científicos
Delimitar actitudes científicas

En el artículo de ciencia y tecnología, se expone:




  • Ciencia y Tecnología


  • Conocimientos de física de alumnos universitarios


  • Influencia de las reformas educativas


  • Julio V. Santos Benito, Albert Gras-Martí, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 2 Nº 2 (2003).

    “La ciencia, socialmente neutra que ignora,( Santos, 2003.), o tiene en cuenta muy superficialmente, las complejas relaciones CTS, Ciencia-Tecnología-Sociedad o, más exactamente, CTSA, agregando la "a" de ambiente para llamar la atención sobre los graves problemas de degradación del medio que afectan a la totalidad del planeta.


Esta visión comporta, muy en particular, una consideración superficial de la tecnología, como mera aplicación de los conocimientos científicos, ignorando totalmente su papel en el proceso de construcción de dichos conocimientos. Sin embargo, como hemos mostrado en otro lugar (Maiztegui et al., 2002), es relativamente fácil cuestionar esta visión simplista de las relaciones ciencia-tecnología: basta reflexionar brevemente sobre el desarrollo histórico de ambas para comprender que la actividad técnica ha precedido en milenios a la ciencia. Se puede comenzar a romper, así, con la idea común de la tecnología como subproducto de la ciencia, como un simple proceso de aplicación del conocimiento científico para la elaboración de artefactos, que refuerza el supuesto carácter neutral, ajeno a intereses y conflictos sociales, del binomio ciencia-tecnología.



Ahora bien, lo más importante es clarificar lo que la educación científica de todas las personas pierde con esta minusvaloración de la tecnología. Ello nos obliga a preguntarnos, como hace Cajas (1999), si hay algo característico de la tecnología que pueda ser útil para la formación científica de los ciudadanos y que los profesores de ciencias no estamos tomando en consideración. Nadie pretende hoy, por supuesto, trazar una neta separación entre ciencia y tecnología: desde la revolución industrial los tecnólogos han incorporado de forma creciente las estrategias de la Investigación científica para producir y mejorar sus productos.



La interdependencia de la ciencia y la tecnología ha seguido creciendo debido a su incorporación a las actividades industriales y productivas, y eso hace difícil hoy y, al mismo tiempo, carente de interés clasificar un trabajo como puramente científico o puramente tecnológico. Lo que sí es importante destacar, por el contrario, son algunos aspectos de las relaciones ciencia-tecnología, con objeto de evitar visiones erróneas.


Trabajo en Equipo


Analizar con los alumnos los siguientes videos teniendo como objetivo la identificación de los cambios de movimiento y caida libre en cada una de las escenas. Realizar un reporte y discutirlo en la clase.











Justificación de la unidad didáctica



  • Esta orientado a que los alumnos fortalezcan habilidades, valores, actitudes y conceptos básicos que les permitan:


  • Avanzar en la comprensión de las formas y recursos tanto explicativos como argumentativos que tiene la ciencia acerca de la naturaleza.


  • Continuar con el desarrollo de sus estructuras conceptuales que favorezcan una mejor comprensión de los conceptos, procesos, principios y lógicas explicativas de la Física.


  • Valorar y analizar, desde la perspectiva de la ciencia, algunos de los problemas ambientales actuales derivados de la acción humana, para aplicar medidas que los reduzcan o eviten su aumento. Para lo cual es necesario considerar las interacciones entre el conocimiento científico, la tecnología y sus impactos sociales.



ANÁLISIS DIDÁCTICO


La delimitación de los condicionamientos del proceso de E/A: Adecuación al alumno




El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física tiene un grave problema: los alumnos terminan sus cursos sin lograr una apropiada compresión y manejo de los principios y conceptos fundamentales de la Física; esto ocurre sin importar su nivel educativo, sus hábitos de estudio, sus capacidades, habilidades, su país de origen, etc.. Varias investigaciones han mostrado que una de las causas de este problema es que los alumnos llegan al salón de clases con ideas previas de los fenómenos físicos que interfieren con la adquisición de los conceptos científicos y los principios básicos de la Física.


Averiguar las ideas previas de los alumnos


Es común considerar a la Física como una materia difícil. Varios estudios indican que los alumnos salen de los cursos de Física en condiciones muy similares a las que tenían cuando llegaron. Por ejemplo, es frecuente que al finalizar los cursos cometan errores de interpretación en el estudio de algunos fenómenos físicos y que se basen únicamente en el uso de fórmulas para resolver los problemas. Lo relevante de estos “errores” es que no se deben a simples olvidos o a equivocaciones momentáneas, sino que se expresan como ideas muy seguras y persistentes. Además, dichas ideas afectan de manera similar a alumnos de distintos países y niveles educativos. Por lo anterior, se puede decir que un problema importante por resolver es ¿cómo reducir la brecha entre lo que se enseña y lo que los alumnos realmente aprenden en un curso de Física?.



La investigación en física educativa puede mostrar que las principales dificultades en la enseñanza de esta ciencia son:




  • Lo abstracto del material empleado en la enseñanza

  • El grado de precisión lógica y tipos de razonamiento que necesitan los estudiantes para resolver los problemas

  • La falta de habilidades matemáticas en los alumnos

  • Que los estudiantes poseen ideas previas que interfieren con el aprendizaje de los conceptos científicos y los principios básicos de la física.

Incluso existe evidencia de una grave y general incomprensión de los conceptos más fundamentales y que se enseñan de manera reiterada. Por ejemplo, ante la pregunta: “una piedra cae desde cierta altura en un segundo ¿cuánto tiempo tardará en caer desde la misma altura otra piedra de doble masa?”, se ha encontrado un porcentaje muy alto de alumnos que al final de su educación secundaria (e incluso universitaria) consideran que una masa doble se traduce en la mitad del tiempo de caída. Estos resultados son consistentes aún después de que los alumnos han resuelto decenas de ejercicios numéricos sobre caída libre e incluso después de haber hecho algún estudio experimental.




Algunos estudios han mostrado que las ideas previas no son exclusivas de los estudiantes, sino que también las pueden tener los docentes. Este hecho es realmente preocupante debido a que son los docentes los encargados de encaminar a los alumnos hacia la comprensión de los principios y conceptos fundamentales de la Física.




La evidencia anterior, nos muestra que las ideas previas son muy difíciles de cambiar, que en ocasiones sobreviven largos años de instrucción científica y que son independientes del nivel de enseñanza, de lo brillante que resulte el alumno y de su procedencia. Por lo tanto, es importante profundizar en los fundamentos del proceso de enseñanza–aprendizaje de la Física. Es necesario desarrollar estrategias de aprendizaje que tomen en cuenta las ideas previas y las concepciones erróneas que se presentan en los diferentes temas de los cursos [20] con la intención de modificarlos.




¿Qué son las ideas previas?


Las ideas previas son construcciones que las personas elaboran para responder a su necesidad de interpretar fenómenos naturales, ya sea porque dicha interpretación es necesaria para la vida cotidiana, para solucionar un problema práctico o porque es requerida para mostrar cierta capacidad de comprensión que es solicitada a un sujeto por otro (e.g., por un profesor). De esta manera, la construcción de las ideas previas se encuentra relacionada con la interpretación de fenómenos naturales y conceptos científicos, para brindar explicaciones, descripciones y predicciones. La mayoría de los autores coinciden en considerar a las ideas previas como el fruto de las experiencias cotidianas, tanto físicas como sociales. Por otro lado, la construcción de las ideas previas está asociada a explicaciones causales y a la construcción de esquemas relacionales. Sin embargo, ninguno de los argumentos mencionados da cuenta de la manera en la que las personas construyen las ideas previas, explicación que está ligada a poder explicar, a su vez, cómo se genera el conocimiento en los sujetos. Según Pesa y Cudmani, las ideas previas se construyen sobre la base de criterios, modos de razonar, reglas heurísticas, propósitos y valoraciones, que, si bien suelen ser muy efectivas para enfrentar las exigencias de la vida cotidiana, difieren sustancialmente de la precisión, coherencia, objetividad y sistematicidad del conocimiento científico y actúan como verdaderos obstáculos epistemológicos para la comprensión de ciertos contenidos de las ciencias.





Los conceptos erróneos más comunes que tienen las personas son muy similares a los que tenían los intelectuales en los tiempos pre-Aristotelianos o pre- Galileanos , aunque con una lógica menos elaborada y consistente. También hay ideas previas que se deben a malas interpretaciones del lenguaje, a diversos factores culturales o que son dependientes del contexto.





Algunas de las principales características de las ideas previas son:




  • Se encuentran presentes de manera semejante en diversas edades, género y culturas.


  • Son de carácter implícito, esto es, en la mayoría de los casos las personas no son conscientes de sus ideas y explicaciones.


  • Por lo general, se encuentran indiferenciadas de otros conceptos por lo que presentan confusiones cuando son aplicadas a situaciones específicas.


  • La mayoría son elaboradas a partir de un razonamiento causal directo (el cambio en un efecto es directamente proporcional al cambio en su causa).


  • Las ideas previas en una misma persona pueden ser contradictorias cuando se aplican a contextos diferentes.


  • Son persistentes, es decir, no se modifican fácilmente por medio de la enseñanza tradicional de la ciencia, incluso cuando la instrucción es reiterada.


  • Guardan cierta semejanza con ideas que se han presentado en la historia de la ciencia.


  • Se originan a partir de las experiencias de las personas con relación a fenómenos cotidianos, a la correspondencia de interpretación con sus pares y a la enseñanza que se ha recibido en la escuela.


  • Interfieren con la instrucción científica.


  • Parecen dotadas de cierta coherencia interna.


cnicas e instrumentos para conocer las ideas previas sobre el concepto de fuerza



Las investigaciones sobre la influencia de las ideas previas en el aprendizaje de conceptos científicos también han demostrado que las técnicas de enseñanza son más eficaces cuando se enfocan en cambiar o eliminar los conceptos erróneos. Por esta razón, es importante desarrollar técnicas e instrumentos para conocer y analizar las ideas previas que tienen los estudiantes. Algunas de las técnicas más empleadas en la investigación de las Ideas Previas están:



Entrevistas


Cuestionarios


Evaluación de Reglas


Grabación de Audio


Tests



A. Entrevistas:


Esta es una de las técnicas más empleadas. Las entrevistas casi siempre se usan como complemento de otras técnicas como los Cuestionarios y los Tests. Las entrevistas se realizan de forma individual y generalmente las preguntas se basan en las respuestas que previamente dio el alumno ante un Cuestionario o Test, por lo tanto, el propósito de las entrevistas es el de explorar a fondo las ideas previas de los alumnos. La ventaja de las entrevistas es que permiten indagar un mismo concepto en diferentes contextos, pedirle al alumno que explique y justifique sus respuestas, etc. La desventaja es que llevan mucho tiempo y que el entrevistador puede perderse entre las preguntas u omitir u olvidar algunos datos importantes.



B. Cuestionarios:


Un cuestionario es una manera estructurada de obtener información acerca de las ideas previas, a través las respuestas que dan los alumnos a una serie de preguntas.


Los cuestionarios pueden contener preguntas abiertas o cerradas. Las preguntas cerradas pueden ser de varios tipos como: de opción múltiple, verdadero y falso, o no, etc. Después de aplicar un cuestionario, el profesor debe recoger la muestra de respuestas y puede llevar a cabo varias actividades como pedir al grupo que explique sus respuestas, entrevistar personalmente a los alumnos para profundizar en sus respuestas, analizar las respuestas, basarse en ellas para preparar sus clases, etc.


C. Evaluación de Reglas:


Este método fue desarrollado por Siegler a finales de los años 70’s para investigar el conocimiento estratégico de las personas al determinar cómo enfrentan determinadas tareas. El término regla es una etiqueta general para un patrón o estrategia de razonamiento definitivo. El método de evaluación de reglas (rule assessment) requiere que se haga análisis de tareas para: (1) identificar los tipos de problemas y (2) determinar las estragtegias –correctas o incorrectas- que pueden aplicarse a las tareas (problemas) en los que trabajan los alumnos.


D. Grabación de Audio:


Las grabaciones de audio pueden hacerse de las entrevistas o de las discusiones en clase cuando se enseñan los conceptos. Por ejemplo, Minstrell grabó en un cassette las discusiones en clase que tuvieron los alumnos acerca del estado de reposo de los cuerpos para analizarlas posteriormente.





Considerar las exigencias cognitivas de los contenidos


La selección de los contenidos básicos en los programas de secundaria tiene el propósito de que los estudiantes sean capaces de relacionarlos con lo que han aprendido en otros contextos; aplicarlos en otros campos y aprovecharlos en situaciones reales, superando el uso de estrategias


de memorización a corto plazo de manera que los estudiantes puedan obtener un beneficio potencial que trascienda sus aprendizajes escolares y les brinde mayor autonomía para seguir aprendiendo.




Delimitar implicaciones para la enseñanza




El diseño de las estrategias de enseñanza-aprendizaje debe ser una labor cuidadosa y apegada a la metodología científica, debido a que existen infinidad de estrategias para enseñar Física pero muy pocas de ellas se diseñan con base en un marco teórico y contextual que justifique cada una de sus características. Por ejemplo, muchas de ellas sólo buscan motivar a los alumnos, tratar de relacionar el concepto enseñado con la vida cotidiana, diseñar tutoriales, entrenar habilidades, etc. y obtienen buenos resultados si se comparan con el método de la enseñanza tradicional, sin embargo, si se hace un análisis más profundo de la comprensión de los conceptos por parte de los alumnos, se encuentra que un alto porcentaje de ellos no han abandonado sus ideas previas acerca del fenómeno.



Existe gran cantidad de evidencia que demuestra que las ideas previas son un obstáculo importante para la adquisición de los conceptos científicos.



Averiguar las ideas previas que tiene los estudiantes requiere de la inversión de mucho tiempo, factor que casi siempre falta en la enseñanza de los cursos pues casi siempre se tienen las horas justas para cubrir el temario.


SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

LA DETERMINACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA EL DESARROLLO DEL TEMA



  1. Explicitación de las ideas estudiantiles

  2. Trabajo experimental, Construcción de explicaciones

  3. Confrontación de las ideas de los estudiantes

  4. Consolidación. Aplicación de los modelos construidos

1. EXPLICITACIÓN DE LAS IDEAS ESTUDIANTILES

LA FISICA IMPOSIBLE DE LOS DIBUJOS ANIMADOS


La ciencia que rige el mundo de los dibujos animados -absurdos, paradojas, imposibles- nos sirve para comprender de un modo humorístico y muy práctico las leyes y principios de la física. Resortes, poleas, catapultas, péndulos, cálculos para determinar la máxima distancia horizontal que alcanzará un proyectil, la trayectoria de un tiro parabólico o la caída libre son algunos de los temas que despliegan estas historias animadas.


Actividades sugeridas


El docente puede mostrar los siguientes videos de los dibujos animados "El coyote y el correcaminos" e indicar a los estudiantes que miren y tomen algunas notas rápidas. Luego les vuelve a mostrar el video por segunda vez con el fin de tener tiempo suficiente para observar algo que se haya pasado por alto en la primera visión.


La actividad consiste en identificar los principios de la física que aparecen representados en la caricatura (con aciertos y errores).


Se les propone a los alumnos:



  • Identificar los principios y leyes

  • Explicarlos o definirlos

  • Describir lo que sucede con esos principios y leyes en el dibujo animado y cómo deberían suceder las cosas en el mundo real.

OBSERVAR LOS SIGUIENTES ILUSTRACIONES Y ANALIZAR LO QUE SUCEDE


Casi todos sabemos que todos los objetos, cuando se sueltan, caen hacia la Tierra con aceleración casi constante, al respecto existe una leyenda según la cual fue Galileo quien descubrio tal hecho al observar que dos diferentes pesas dejadas caer simultáneamente desde la inclinada Torre de pisa golpeaban el suelo casi al mismo tiempo.


Entonces si un elefante y una hormiga se dejan caer desde un edificio, ¿estos caen al mismo tiempo?; si no hay resistencia por parte del aire, esto fuera posible, pero como si existe, el elefante tiene que esperar un poco de tiempo para que llegue la hormiga.











Sin resistencia al aireCon resistencia al aire
elef2elef2


La aceleración de la caída libre se denotará con el símbolo de g. El valor de g sobre la Tierra disminuye conforme aumenta la altitud. También, existen ligeras variaciones de g con la latitud. La aceleración de la caída libre está dirigida hacia el centro de la Tierra. En la superficie, el valor de la gravedad es de aproximadamente 9.80 m/s2.

Caída Libre de un Cuerpo

Un objeto lanzado hacia arriba y uno lanzado hacia abajo expermientarán la misma aceleración que un objeto que se deja caer desde el reposo. Una vez que están en caída libre, todos los objetos tienen una aceleración hacia abajo, igual a la aceleración de caída libre.
Si se desprecia la resistencia del aire y se supone que aceleración en caída libre no varía conb la altitud, entonces el movimiento vertical de un objeto que cae libremente es equivalente al movimiento con aceleración constante. Por tanto, se pueden aplicar las ecuaciones cinemáticas para aceleración constante.

Para poder aplicar tales ecuaciones se tomará la dirección vertical del eje y y se indicará positiva hacia arriba, ya con estas coordenadas es posible sustituir x por y. Además, como es positiva hacia arriba, la aceleración es negativa (hacia abajo) y está dada por a = -g. Con estas sustituciones se obtiene las siguientes ecuaciones:

Ecuación Información brindada por la ecuación
v = vo - gt Velocidad como función del tiempo.
y-yo = ½(v + vo)t Desplazamiento como una función de la velocidad y el tiempo.
y-yo = vot - ½gt2 Desplazamiento como una función del tiempo.
v2 = vo2 - 2g(y-yo) Velocidad como una función del desplzamiento.

2. TRABAJO EXPERIMENTAL

En este laboratorio experimentaran sobre la caída de varios objetos. Al hacerlo, podrán comprender que en ella intervienen varios factores:

  • En la primera parte verán que sucede con la caída de objetos de distintos materiales y formas.
  • En la segunda, con la caída en distintos medios.
  • En la tercera, la caída de objetos que tienen distintas formas e igual material.

Primera parte: El movimiento de varios objetos que caen.

Objetivo : Experimentar sobre la caída de los objetos que tienen distintos materiales y formas
Materiales:

  • Una balanza
  • Una cinta métrica
  • Un gis
  • Una pelota de esponja
  • Una hoja de papel tamaño carta sin doblar
  • Una hoja de papel de china con las mismas dimensiones que la anterior
  • Un lápiz
  • Un bolígrafo
  • Un balón de fútbol
  • Una esfera de unicel chica
  • Una pluma de ave
  • Una canica

Procedimientos :

  1. Midan sobre una pared dos metros desde el piso y hagan una marca con el gis desde esa altura tiraran todos los objetos que se van a estudiar. Elaboren la siguiente tabla que irán llenando en el desarrollo del laboratorio.
  2. Midan la masa de cada objeto y ordénenlos de mayor a menor según su masa. Llenen la primera columna de la tabla comenzando con el objeto que tenga menor masa, en la columna 2 anoten el valor de ella, en la columna 3 la forma del objeto y en la 4 el material del que esta hecho.
  3. Ahora discutan entre los integrantes del quipo cuál objeto será el que deberá caer mas rápido. Llenen la columna 5 indicando el orden con el que creen que caerán los objetos.
  4. Dejen caer los distintos objetos y entre todo el equipo identifiquen cuál cae mas rápido. Escriban los resultados en la columna 6.

1. Objeto 2. Peso 3. Forma del Objeto 4. Material 5.¿Cómo será la trayectoria

6. ¿Cuál caerá mas rápido


Resultados

Respondan y discutan las siguientes preguntas

a) ¿Qué cantidades midieron para la masa de los objetos?_________________
_______________________________________________________________
b) ¿Qué objeto llego más rápido al piso?¿Por qué?______________________
_______________________________________________________________
c) Qué papel desempeña la forma y la masa de cada objeto en el tiempo de su caída? _________________________________________________________
_______________________________________________________________

Reflexiones

Habrás notado que los cuerpos de la actividad anterior cayeron de forma muy diversa. Unos lo hicieron más despacio que otros, algunos en línea recta e incluso habrás observado que las trayectorias que siguieron algunos fueron caprichosas. Las diferencias que viste están relacionadas con diversas factores que a continuación veremos.

Segunda parte: El movimiento de varios objetos que caen III

Objetivo: Experimentar sobre la caída libre de los objetos en distintos medios.

Materiales :

  • Una moneda de 1 peso
  • Una moneda de 10 centavos
  • Dos botellas iguales vacías (de agua o refresco) de 1.5 litros

Procedimiento y resultados

  1. Tomen cada una de las monedas y déjenlas caer, con la parte plana hacia abajo, por la boquilla de las dos botellas de agua.
    ¿Cuál tardó menos en caer? ¿Por qué?____________________________
    ____________________________________________________________
  2. Vacíen las botellas y dejen caer nuevamente dentro ellas las monedas.
    ¿Cómo se modificó la respuesta la respuesta de la pregunta anterior?_____
    ____________________________________________________________

Tercera parte: El movimiento de varios objetos que caen III

Objetivo : Experimentar sobre la caída libre con distintas formas y mismo material.

Materiales :

  • Una cinta métrica
  • Un gis
  • Dos hojas de papel de China del tamaño de la hoja de un cuaderno

Procedimiento :

Tomen las dos hojas de papel de China y hagan bolita una de ellas comprimiéndola lo más que puedan, hasta que tenga el tamaño de un puño cerrado. Déjenlas caer al mismo tiempo desde una altura de dos metros.

Resultados

¿Cuál llegó primero al piso?_________________________________________
_______________________________________________________________
¿Qué importancia le das a la forma del objeto cuando cae?________________
_______________________________________________________________

Reflexiones finales

Compara los resultados obtenidos en los tres experimentos, con tu equipo elabora una lista de características del movimiento de los objetos que caen:

¿Cómo interviene la forma?_________________________________________
_______________________________________________________________
¿Cómo interviene el peso?__________________________________________
_______________________________________________________________
¿Cómo interviene el medio en el que cae?_____________________________
_______________________________________________________________
Construyan su propia explicación acerca de caída de los objetos.

Otras estrategias.




ENLACES DE FISICA







CONCLUSIONES Y APLICACIONES A LA VIDA DIARIA


Consolidar una disposición más abierta a la innovación, y propiciar el avance en la generación de conocimientos, sin inhibir la creatividad de los investigadores. Las instituciones educativas, al ser espacios privilegiados de síntesis e innovación de conocimientos, requieren una valoración permanente del papel para el que han sido creadas: conservar, difundir y producir los saberes que dan coherencia y sentido a una civilización. También satisfacer las necesidades del mercado, pero no exclusivamente esto. La sociedad esta primero.


La tecnología es aplicable para solucionar problemas del medio ambiente, de los seres vivos, tipos de energías y en general todo aquello que implica calidad de vida, formación humana basada en la ética y valores


Integrar a través de un proyecto las actividades de la vida diaria dejando al alumno que valla deduciendo conceptos acerca de movimiento, velocidad, aceleración, rapidez y caída libre.
El trabajo en equipo presencial o virtual estimula la creatividad y la innovación tecnológica.

En la construcción del Blog es un ejemplo de proyecto en el que a través de un conocimiento científico y tecnológico, logramos crecimiento intelectual y humano a través de la convivencia de maestros y asesores.


Integrar redes de colaboración con diferentes organismos e instituciones educativas.
Incorporar a nuestro quehacer diario estrategias didácticas apoyadas en la TICs.
La elaboración de una unidad didáctica, invita a reflexionar en las ideas previas, de los alumnos y modificar la planeación de estrategias didácticas.


La disciplina de la Física ayuda a entender que los trabajos de cada científico integren el pensamiento humano que es influido con el desarrollo tecnológico.


1.-MOVIMIENTO



  • Caracteristicas del movimiento


  • Movimiento absoluto y relativo (Puntos de referencia)


  • Móvil y trayectoria


  • Rapidez


  • Movimiento rectilineo uniforme

2.- RAPIDEZ Y VELOCIDAD




  • Conceptos de rapidez y velocidad


  • Fórmula de velocidad


  • Unidades de velocidad

3.- ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD




  • Concepto de aceleración


  • Valor de la aceleración de la gravedad


  • Ecuaciones del movimiento uniformemente acelerado

4.- CAIDA LIBRE




  • Analizar la caida libre de los cuerpos


  • Teoría de Galileo sobre caida libre


  • Experimentos de Galileo de caida libre


  • Ecuaciones del movimiento de caida libre

Articulos relacionados.












Evaluacion

La seleccion de estrategias de evaluacion es la ultima tarea del modelo. Tanto las valoraciones como las consiguientes decisiones, implicitas en la evaluación. El objetivo de la labor docente es la construcción de aprendizajes por los alumnos, la evaluación como un elemento mas de esta labor, no puede sustraerse a dicho objetivo y considerarse en su caracter formativo.

Desde la concepción constructivista, el profesor al valorar una situación, un hecho, un concepto o una experiencia, debe hacerlo de manera compartida con el alumno, mostrandole la utilidad que dicha valoración puede tener para el futuro en si misma, con objeto de que la evaluación sea realmente formativa (Sanchez Blanco y Valcarcel, 1993).

EVALUACION-SUMATIVA

1 comentario:

Harry dijo...

COMENTARIO

He revisado el contenido de su Blog y aun no encuentro la secuencia didáctica completa con los elementos requeridos en la rúbrica. Para poder evaluar el blog, deberá estar completo

La secuencia que presentan es solo una indicación general y no se refiere al tema en cuestión: la caída libre

No se indica cual es el fin de los materiales de video que se incluyen ni los enlaces, aun cuando tienen relación de la temática.

No se indica cual es el objetivo del blog ni a quien esta dirigido.


La secuencia didáctica debe incluir los elementos del diseño que propone Sanchez-Valcarcel
Ver elementos de la Rubrica.

Publicar un comentario en la entrada